El doctor Howard Gardner, director del   Proyecto Zero y profesor de  psicología y ciencias de la educación en la   Universidad de Harvard, ha  propuesto desde 1993 su teoría de las   Inteligencias Múltiples. A  través de esta teoría el Dr Gardner llegó a   la conclusión de que la  inteligencia no es algo innato y fijo que domina   todas las destrezas y  habilidades de resolución de problemas que posee   el ser humano, ha  establecido que la inteligencia está localizada en   diferentes áreas  del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden   también trabajar en  forma individual, teniendo la propiedad de   desarrollarse ampliamente  si encuentran un ambiente que ofrezca las   condiciones necesarias para  ello.
Por primera vez, en 1993, Gardner   señaló que existen siete  inteligencias. Estas son: la   lingüística-verbal, la lógica-matemática,  la física-cinestésica, la   espacial, la musical, la interpersonal y la  intrapersonal. Luego   basándose en los estudios más recientes  establece que hay más   inteligencias: la naturalista, la  espiritualista, la existencial, la   digital y otras.
• La inteligencia lingüística-verbal: es la    capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la    estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus    dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias,  leer, jugar   con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con  facilidad otros   idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es   la  habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y    sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio,    destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y    táctiles.
Se la aprecia en los   niños que se destacan en actividades  deportivas, danza, expresión   corporal y/o en trabajos de  construcciones utilizando diversos   materiales concretos. También en  aquellos que son hábiles en la   ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es   la  capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de   manera  eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han   desarrollado analizan con facilidad  planteamientos y problemas. Se   acercan a los cálculos numéricos,  estadísticas y presupuestos con   entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de  apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de   representarse  gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la   línea, la  forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas,  cuadros.   Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy  bien planos   y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la   evidencian se sienten atraídos por los  sonidos de la naturaleza y por   todo tipo de melodías. Disfrutan  siguiendo el compás con el pie,   golpeando o sacudiendo algún objeto  rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la  posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y   signos  interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a   dichas  acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son    convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden  al   compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la  habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente   sobre  la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y    capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad  de distinguir, clasificar y utilizar elementos del   medio ambiente,  objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano   como suburbano o  rural. Incluye las habilidades de observación,   experimentación,  reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que   aman los animales, las plantas; que  reconocen y les gusta investigar   características del mundo natural y  del hecho por el hombre.
Cuanta   posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de  desarrollo poseemos, sin   embargo, cuando analizamos los programas de  enseñanza que se imparten   en muchas instituciones y que obligan a los  alumnos, a los niños a   seguir, observamos que se limitan a  concentrarse en el predominio de las   inteligencias lingüística y  matemática dando mínima importancia a las   otras posibilidades del  conocimiento. Razón por la cual muchos alumnos   que no se destacan en  el dominio de las inteligencias académicas   tradicionales, no tienen  reconocimiento y se diluye así su aporte al   ámbito cultural y social, y  algunos llegan a pensar que son unos   fracasados, cuando en realidad  se están suprimiendo sus talentos.
Por lo anterior descrito, sabemos   entonces que no existe una  inteligencia general que crezca o se   estanque, sino un elenco múltiple  de aspectos de la inteligencia,   algunos mucho más sensibles que otros  a la modificación de estímulos   adecuados.
En la actualidad se   habla del desarrollo integral del niño,  es decir que incluya todos los   aspectos del desarrollo (físico,  sexual, cognitivo, social, moral,   lenguaje, emocional, etc.), en esto  se basa la teoría del Desarrollo de   las Inteligencias Múltiples.
   
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